La grabación de vídeo con un teléfono Android ha recorrido un largo camino a lo largo de los años después de quedarse muy atrás del iPhone, y una de las razones principales es la mejora del software. Por no hablar de los mayores sensores de imagen juegan un papel importante, pero a medida que aumentaban las resoluciones, también lo hacían el color y la composición.
Esto es lo que hace que el vídeo HDR (High Dynamic Range) sea más atractivo. En lugar de imágenes aburridas, borrosas y silenciadas, obtenga algo que parece… bueno, dinámica. Lo más probable es que el teléfono Android que tienes ahora mismo te permita grabar vídeo en HDR, y aquí te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es HDR y qué teléfonos le admiten?
El vídeo HDR aumenta las cosas a un nivel superior al rango dinámico estándar, ofreciendo una gama más amplia de colores y más detalles tanto en las luces como en las sombras. La idea es que el metraje parezca más fiel a la vida, donde la imagen parece rica y viva. Las señales de vídeo estándar tienen dificultades para aplicar tantos detalles porque su alcance es mucho más corto.
Para ponerlo en cifras, el HDR aumenta la luminancia de 100 cd/m2 a más de 1.000 cd/m2, así que piense que tiene un rango 10x o más para trabajar. La gama más amplia tanto en color como en brillo permite un alcance más amplio sobre cómo todo aparece. Las partes más brillantes y oscuras deberían parecer más detalladas, aunque las sombras más profundas también pueden tener mayor contraste en función de dónde se aplica el foco cuando se dispara.
Google añadió soporte para la grabación de vídeo HDR a su API Camera2 en 2022, permitiendo que las aplicaciones de terceros accedan a la API para grabar vídeo HDR con Android 13. El problema es que los teléfonos también necesitarían el hardware necesario, así como el soporte HLG10, la columna vertebral del vídeo HDR de 10 bits. Además, la API permite que estos teléfonos y aplicaciones muestren una vista adecuada cuando se utilizan los modos de vídeo, por lo que lo que ves antes de empezar a grabar es lo que verás después de detenerte.
La mayoría de los teléfonos Android admiten los estándares HDR más comunes, HDR10 o Dolby Vision, durante años. Esto comenzó inicialmente con HDR cuando se veía contenido de los servicios de streaming populares, mientras que la grabación de vídeo HDR siguió más tarde. Ya no es una función emblemática, es probable que la vea en una gama más amplia de dispositivos.
Dónde encontrar HDR en el teléfono
Esto variará según el teléfono, pero el sitio más fácil para encontrar HDR es entrar en la aplicación de la cámara y luego mirar la configuración. Algunos teléfonos, como la línea Pixel, lo presentarán como una opción cuando seleccione el modo de vídeo y luego toque en abre la configuración.
Otros pueden tenerlo escondido en la configuración avanzada de la cámara, dependiendo de cuál sea la disposición del menú. Por ejemplo, varios teléfonos Samsung ofrecen grabación HDR10 o HDR10+, que puede encontrar en la configuración de la cámara en «Opciones de grabación avanzadas».
OnePlus le llama «vídeo de alta eficiencia», mientras que Xiaomi utiliza Dolby Vision y separa el codificador de vídeo. Aunque normalmente encontrará una forma de activar o desactivar el HDR, los dispositivos OnePlus más recientes no lo ofrecen, activándolo automáticamente en función de las condiciones.
En términos generales, los teléfonos que ofrecen grabación HDR también lo codificarán automáticamente en H.265 o HEVC para la codificación de vídeo de alta eficiencia. Es un códec de compresión de vídeo más eficiente que el estándar H.264 AVC (Advanced Video Coding) sin perder ninguna calidad. El único problema es que no todos los dispositivos y servicios admiten necesariamente este códec, por lo que es posible que tenga problemas cuando comparta o publique contenido grabado. Algunos teléfonos pueden ofrecerle la opción de grabar en H.264 si lo prefiere.
Si utiliza la aplicación de edición de vídeo adecuada en su teléfono u ordenador, puede convertirla en algo más agradable. También hay códecs de código abierto, como VP9 (de Google) y AV1, aunque es posible que no los vea como opciones en su teléfono Android.
Prueba de grabar vídeo HDR
Una vez que lo active, la grabación de vídeo HDR no es diferente de lo que sería de otra manera. Basta con tocar el botón de grabación de la aplicación de la cámara y ya está. Una advertencia importante a tener en cuenta es cómo las funciones HDR10 o Dolby Vision de estos teléfonos pueden limitar la velocidad de fotogramas a 30 fps, aunque los modelos más novedosos están aumentando hasta 60 fps.
Algunos teléfonos también pueden tener un indicador visual que indique que el HDR está activo mientras se utiliza el modo de vídeo, mientras que otros no lo harán, lo que le obliga a comprobarlo. También puede encontrar problemas en los que la función se desactiva automáticamente cuando cambie de aplicación o cierre la aplicación de la cámara, lo que ocurre con HDR10+ en los teléfonos Samsung compatibles, por ejemplo.
De cualquier modo, pruébalo y mira cómo se ve el metraje en productos compatibles, como un televisor o un ordenador. Es posible que acabes con algo más atractivo visualmente que cualquier cosa que hayas capturado antes.
Pro Pixel
Quizás Google no ha hecho un gran cambio de imagen a este teléfono, pero las cámaras siguen destacando entre las mejores del negocio. La fotografía fija es fantástica y tienes herramientas para echarte un vistazo a la hora de grabar vídeos de alta calidad.
No Comment! Be the first one.